Diario 1887-1910 by Jules Renard

Diario 1887-1910 by Jules Renard

autor:Jules Renard [Renard, Jules]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1925-04-22T16:00:00+00:00


1899

Se publican las Histoires naturelles con litografías de Toulouse-Lautrec, y Le Pain de ménage, que se representa en París. Renard trabaja para adaptar Poil de Carotte al teatro.

7 de enero. Mirar un rayo de sol en una habitación oscura. Está lleno de polvo. No hay nada más sucio que un rayo de sol.

11 de febrero. Que me condecoren de una vez, porque sino solo acabarán apoyándome los fracasados y los envidiosos.

El gato es la vida de los muebles.

21 de marzo.

—¿Y su hijita sigue bien, señora?

—Sí, señor.

—¿Y sigue destinándola a la prostitución?

22 de abril. Me niego a saber lo que pueda pensar de los hombres de talento alguien que no lo tiene.

24 de abril. Cuando me casé, tuve que llevar a mi joven esposa a presentarla a mi familia. Mi padre pensó qué podía hacer en su honor. Decidió poner algunas tejas nuevas en el techo de su casa, luego renunció.

1 de mayo. Nunca podrá usted hablar tan mal de mí como yo pensaría de usted, si pensase en usted.

Cuando uno se mira cinco minutos en el espejo, ya no se encuentra parecido.

15 de mayo. Soy ese señor que siempre tiene —¡ay!— la frasecita divertida.

29 de mayo. Rostand dice que se aburre. Quiere ser propietario de un teatro. Afecta interesarse mucho por Dreyfus, también por el general Marchand. Dice, con aire esquivo, que él, como todo el mundo, necesita amigos seguros. A su lado, le envidias. Sientes la inutilidad de todos los esfuerzos que puedas hacer por darle alcance; te vengas encontrándole flaco, pálido, calvo con una calvicie aumentada por largos mechones de cabello en el cuello, un poco ridícula. Rasgos finos, pero, de cerca, todo eso no es tan evidente. No parece ni vanidoso ni desdeñoso; pero creo que intenta dárselas de hermético y malicioso. Este verano se enclaustrará en París, dirá que se va a Pougues y así le dejarán en paz. Muy indiferente a una estima como la mía, de la que está seguro, pero muy sensible, creo, a los elogios «nuevos» de la gente joven. Encuentra que Sée tiene talento. Encuentra el teatro de Capus aburrido y pesado, lo que le sorprende viniendo de un hombre tan ingenioso.

2 de junio. No se trata de ser el primero, sino el único.

14 de junio. En el fondo de todo patriotismo está la guerra: por eso no soy patriota.

25 de junio. Todas las jóvenes de Chaumot quieren ir a París. Las que no se atreven a decir «a París» dicen «a una gran ciudad». Quieren ganar dinero para casarse. Como no saben hacer nada, añaden que harían cualquier cosa, que eso les da igual. Tienen una blusa plisada y un broche, el cabello suelto, los pies calzados con chanclas, manos limpias y uñas sucias, ojos vivos, mejillas sonrosadas, pero dientes inquietantes.

28 de junio. Cuando veía a mi padre pasearse de una ventana a otra, encorvado, las manos a la espalda, silencioso, la mirada profunda, me preguntaba: «¿En qué estará pensando?». Hoy lo sé por mí mismo, porque me paseo como él, con su aire, y puedo responder con toda certeza: «En nada».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.